Proyecto de Sergi Gargallo para la primera Passivhaus Plus de Cataluña con ventanas WERU

La vivienda, proyecto del estudio de arquitectura SgARQ, situada en Sitges y diseñada bajo el estándar Passivhaus se ha convertido en la primera en obtener la certificación Passivhaus Plus de Cataluña.
A las ventajas reconocidas de elevado confort interior y baja demanda energética de una vivienda Passivhaus Classic, en el caso de la categoría Plus hay que sumar la limitación de consumo de energía primaria renovable y la generación de energía fotovoltaica.
En este sentido, la certificación Passivhaus Plus complementa los requisitos de una vivienda Passivhaus Classic reduciendo de 60 a 45 kWh/m² al año la energía primaria renovable y generando un mínimo de 60 kWh/m² al año de energía renovable. La vivienda mejora estos parámetros, con una demanda de energía primaria de tan solo 41,20kWh/m² al año y una generación de energía renovable de 75,17 kWh/m² al año. Tras la monitorización real de la vivienda, los valores de demanda de energía han sido incluso inferiores a los previstos.
La envolvente se ha realizado con un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), dando continuidad a las ventanas mediante premarcos de madera. Se han instalado ventanas AFINO-one de WERU con un coef Uf=1,0 W/(m²K), el vidrio utilizado ha sido triple con un Coef Ug=0,7 W/(m²K), distanciador de vidrio CondenseStop de borde caliente con un coef. Psi=0.038 W/mK, y para los elementos de apertura en grandes dimensiones se han utilizado correderas elevadoras sistema AFINO-tec de WERU, que garantizan la hermeticidad y permiten la apertura de grandes vanos. Un acabado en madera Rustic Cherry para dar una impresionante óptica al edificio.
Datos del proyecto:
Proyecto: Vivienda unifamiliar en Sitges (Barcelona)
Despacho de arquitectura: SgARQ  www.sgarq.com
Recuperador de calor: Zehnder ConfoAirQ 350 ERV www.zehnder.es
Distribuidor Oficial WERU: TecnicFinestra, www.tecnicfinestra.com
Passivhaus Designer: Sergi Gargallo
Energía fotovoltaica: Prot Energía www.protenergia.com
Fotografías: Joan Giribet
Certificador Passivhaus: Energihaus, Micheel Wassouf