Garnica-Brick SIP (paneles estructurales aislantes) como solución para la primera línea europea de edificaciones pasivas industrializadas de ABS.

ABS (American Building System S.L.), fabricante de viviendas modulares industrializadas, continúa su política de eficiencia energética, adaptando todo su catálogo a viviendas de Consumo Casi Nulo. ABS pretende conseguir el certificado de la primera vivienda modular pasiva industrializada de Europa.
ABS utiliza paneles Garnica Brick 12-120-12 (U= 0,31W/m) como elemento estructural para sus viviendas Pasivas. Los acabados de los paneles en madera de chopo junto a las dimensiones de los mismos permiten reducir las uniones entre ellos favoreciendo así la solución de la hermeticidad y la reducción de tiempos de fabricación. Unido a carpinterías de PVC certificadas Passivhaus de Deceuninck con acristalamiento 4-16-4-16-4 Ar de Saint-Gobain Glass, la supresión de puentes térmicos y un estudio minucioso del detalle constructivo para evitar las infiltraciones exteriores, logran transmitancias térmicas de: suelo 0,314 W/m²K, cubierta 0,142 W/m²K y fachada 0,146 W/m²K.
La climatización de las viviendas de ABS se resuelve con un sistema de Aero-geotermia (desarrollado por ABS), recuperador de calor (Zehnder) y aerotermia con batería de post-calentamiento del aire de impulsión.
Algunos de los datos obtenidos en el proceso de certificación Passivhaus de la PRIMERA VIVIENDA MODULAR PASIVA de ABS:

•    Test de hermeticidad Blower-Door: 0,55 ren/h
•    Demanda de calefacción 19 kWh/(m²a) y carga de 10 W/m²
•    Demanda de refrigeración 8 kWh/(m²a) y carga de 6 W/m²

Para más relevancia, sobre esta vivienda se ha hecho un Análisis de Ciclo de Vida (será publicado a mediados de noviembre) donde se contabilizan todos los consumos de energía “de la cuna a la tumba” y las emisiones de CO2, logrando valores muy interesantes.