
https://elpais.com/elpais/2017/07/14/del_tirador_a_la_ciudad/1500039478_585206.html
VArquitectos concluye en Pamplona el primer bloque de viviendas de consumo energético casi nulo
Los 29 pisos de poco más de 75 metros cuadrados, repartidos en siete plantas, se calientan con menos de 10W el metro cuadrado. Por eso este bloque de viviendas ha recibido el certificado estándar Passivhaus que avala que su consumo energético es prácticamente nulo gracias, fundamentalmente, a un buen aislamiento.
Por fuera: la envolvente que dibuja el exterior del edificio no es solo un acabado, también funciona como aislante térmico. Así, en este edificio, la cobertura continua del exterior del edificio no está interrumpida ni por la cubierta ni por la planta baja. La fachada ventilada de aluminio está reforzada con 12 centímetros de lana de roca que, en su lado exterior, está colocada sobre un rasero hidrófugo que cubre un muro de ladrillo macizo.
Por dentro: también en el interior el aislamiento está reforzado con lana mineral que esconde el pladur.
Entre las partes: un programa de cálculo decide la ubicación de los puentes térmicos para que el aislamiento permita que en cualquier punto del interior la temperatura mínima sea de 17 grados. Las terrazas no están apoyadas en la estructura interior (el forjado está cortado para evitar la continuidad) para aislar térmicamente esas zonas.
En las ventanas: el triple vidrio también refuerza el aislamiento. Lo hacen también las cintas herméticas que refuerzan la unión entre las piezas.
Por último, la recuperación del calor, gracias a la ventilación mecánica de doble flujo, permite que no sea necesario calentar completamente el aire renovado puesto que éste llega a la vivienda con una diferencia de apenas tres grados, aunque fuera la temperatura sea de 0 grados centígrados.