Recta final para la 3ª Conferencia Española Passivhaus

Ya quedan muy pocos días para la 3ª convocatoria de este singular evento, que ha despertado un gran interés en el sector de la construcción, focalizando también la atención de la Administración. Se celebrará el 4 de noviembre de 2011 en el Parador de Turismo de Segovia.

El interés en Passivhaus, como referente de los edificios de consumo de energía casi nulo (nearly Zero Energy Buildings /nZEB), se debe fundamentalmente a la obligatoriedad de estos Últimos en tan sólo ocho años. La Directiva Europea (2010/31/UE) obliga a los estados miembro a tomar medidas para que a partir de 2020 todos los edificios se construyan bajo estrictos parámetros de eficiencia energética (2018 en edificios pÚblicos). El estándar Passivhaus, desarrollado inicialmente en Alemania a principios de los años 90, está siendo adoptado por países europeos con gran éxito, ya que es el más exigente en términos de ahorro de energía.

Inaugura la Jornada D. Antonio Silván Rodríguez (Consejero de Fomento y Medioambiente de Castilla y León). En esta edición de la Conferencia Passivhaus se darán cita la profesionales vanguardia en Passivhaus de todo el mundo, exponiendo a lo largo de la Jornada ejemplos y técnicas de proyectos reales, tanto residenciales como del sector terciario, como bancos, supermercados, etc.

En esta ocasión tendrá lugar la mesa redonda abierta “Política de implantación de «edificios de consumo de energía casi nulo» (nZEB) en España”, de intercambio político-técnico sobre estrategias para implementar estas disciplinas en las políticas pÚblicas, entre responsables de la administración de países centroeuropeos y de las administraciones autonómicas de la zona centro de España (Madrid y las dos Castillas), teniendo esta iniciativa una acogida muy favorable. Las CCAA de la zona centro se verán representadas por D. angel María Marinero (Director General de Urbanismo y Política de Suelo de la Junta de Castilla y León), D. Carlos López Jimeno (Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid) y D. Luis Antonio Martínez (Director Gerente de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha)

Por otro lado, será el 1ª evento sobre «edificios de consumo de energía casi nulo» de carácter iberoamericano, en cuyo marco se presentará el “1er Concurso Iberoamericano Passivhaus” (IºCIPH), concurso que ha contado con la participación de más de 20 proyectos de España, Chile, México y Portugal.

La calidad del evento ha sido posible gracias al apoyo institucional de las Agencias de la energía de Madrid (FENERCOM), Castilla y León (EREN) y Castilla-La Mancha (AGECAM), y del Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE). así como al patrocinio económico de una veintena de empresas proveedoras de soluciones para edificios nZEB y Passivhaus que mostrarán en el espacio expositivo del Parador de Turismo (zonas de recepción y mirador) durante toda la Jornada.

Así mismo, se hará entrega a los asistentes a la 3ª Conferencia del libro “Guía del estándar Passivhaus”, cortesía de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

La Conferencia está dirigida a profesionales del sector de la construcción, administraciones, universidades, promotores interesados en fomentar proyectos innovadores y, en general, a todo el sector industrial relacionado con los componentes del sistema: empresas de aislamiento térmico, carpinterías, vidrios, ventilación / climatización, etc.

Información sobre el programa completo e inscripciones a través de la web www.plataforma-pep.org