El pasado día 30 de octubre, la delegación de Andalucía de la Plataforma PEP organizó la jornada divulgativa «El estándar Passivhaus en Andalucía. Edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN)» en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Huelva.
Fue el propio director de la ETSI, Jacinto Mata Vázquez, quien abrió la jornada y presentó a los ponentes.
Juan Manuel Castaño Salvador, arquitecto, Certified Passive House Designer y experto en ECCN por el programa europeo PASSREG, inició a los asistentes en las bases del estándar Passivhaus, e hizo un recorrido por el marco normativo, historia, requisitos del estándar, ejemplos nacionales y europeos de ECCN y concluyó exponiendo un proyecto propio de Passivhaus en Sevilla, seleccionado como proyecto faro por el programa PASSREG europeo por la integración del estándar PH con estrategias bioclimáticas heredadas de la tradición en una casa patio entre medianeras de nueva construcción, uno de los estereotipos de la casa tradicional andaluza.
Se hizo una pausa en la que se sirvió un café, que fue aprovechada por asistentes, ponentes y patrocinadores de la jornada para hablar distendidamente.
Sergio Gómez Melgar, arquitecto, profesor asociado de la Universidad de Huelva, presentó dos proyectos propios: casa Zaranda, en que se aplican las bases del estándar Passivhaus adaptándolas al clima de Huelva, y casas del Carmen, un proyecto de rehabilitación energética de viviendas en un típico polígono construido en los años 70. Repasó éxitos y dificultades del diseño y construcción de ECCN en Andalucía, y la importancia de que todos los agentes que participan en la construcción estén muy concienciados para conseguir un ECCN.
Jose Manuel Andújar, catedrático y director del grupo de investigación TEP192 «Control y Robótica» trató sobre la importancia de la monitorización, las diversas posibilidades y el cotejo de resultados referido a edificaciones Passivhaus.
La jornada terminó con un coloquio, en el que el público se mostró muy participativo, y con las felicitaciones del director de la ETSI.
