II Jornada Passivhaus, coorganizada con Fenercom

La Jornada coorganizada con Fenerom fue un éxito de asistencia. Una vez más han sido muchos los profesionales que no pudieron inscribirse, puesto que el aforo (390 pax) se cubrió en tan solo 4 días. Esperamos repetir en 2012.

Tras la inauguración de la Jornada por D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y máximo promotor del evento, se inició el turno de ponencias con una introducción al «concepto Passivhaus» y una exposición sobre «Passivhaus en climas mediterráneos», de la mano de los miembros de PEP D. JesÚs Soto y D. Rafael Royo respectivamente, este Último Director de AECTIR (Agencia Española de Certificación de Termografía Infrarroja).

El primer bloque de ponencias finalizó con la presentación «De la Cueva al estándar de Passivhaus: Ejemplo en Guadix» de la Sra. Anne Vogt, Delegada de la Comunidad de Madrid, donde hizo ver al auditorio como las disciplinas de las arquitectura bioclimática y pasiva pueden combinarse y complementarse para llegar a un resultado superior.

Los ponentes del segundo bloque, representantes de empresas patrocinadoreas de la 3ª Conferencia Española Passivhaus, expusieron brillantemente las soluciones de las cuales son proveedores:

– El aislamiento como elemento importante en la concepción de un edificio pasivo: D. Josep Sole Bonet / European Sustainability & Technical Manager – URSA INSULATION

– Ventilación de edificios terciarios mediante UTAS especialmente diseñadas: D. Miguel Arbona / Gerente – MENERGA

– Soluciones técnicas para la humedad, el confort y el ahorro energético: D. Ignacio Robles / Responsable técnico de producto – DUPONT

– Sistema compuesto de aislamiento térmico para Passivhaus: D. Manuel Martino / Director Técnico – STO

El debate final se focalizó en el papel de la administración, y su responsabilidad en la participación de los sobrecostes debidos a la mejora energética de los edificios… Sin embargo, desde PEP animamos a los profesionales a proponer a sus clientes un servicio diferencial, a ser proactivos, a hacer equipo, a innovar, y en definitiva a ayudarse a si mismos, todo ello sin contar con ayudas externas, aunque sin dejar de exigirlas.

Se repartió a todos los asistentes la 1ª Guía impresa del estándar Passivhaus. Quien desee un ejemplar impreso, sólo tiene que dirigirse a la Dirección General de Industria de Madrid (C/ Cardenal Marcelo Spinola, 14 – 28016 Madrid / Tfno. Fenercom 91 353 21 97).

Desde PEP, nuestro más sincero agradecimiento al apoyo e interés mostrado, y al esfuerzo en la difusión de conocimiento Útil, a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, así como a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que han sido capaces de ver en el estándar Passivhaus, una alternativa edificatoria de gran potencial para España.