El Passive House Institute – PHI presenta nuevas categorías para la certificación de edificios

Las energías renovables son el complemento ideal a la eficiencia energética del estándar Passivhaus. Para proveer una guía fiable de esta combinación, el Passive House Institute – PHI presenta dos nuevas categorías para la certificación de edificios: además de la actual certificación Passive House Clásica, existirán también las certificaciones Passive House Plus y Passive House Premium. Se utilizará un nuevo procedimiento de evaluación para considerar la generación de energía por el mismo edificio.
La demanda de calefacción de una casa pasiva no podrá exceder de 15 kWh/m²a. Esto se continuará aplicando, pero con la introducción de las nuevas categorías se utilizará la «demanda global de energía primaria renovable» en lugar de la «demanda de energía primaria», que se ha venido utilizando hasta ahora. En el caso de la categoría Passive House Classic, este valor será de 60 kWh/m²a como máximo. Un edificio construido según la categoría Passive House Plus será más eficiente, ya que no podrá consumir más de 45 kWh/m²a de energía primaria renovable. También deberá generar un mínimo de 60 kWh/m²a de energía en relación con el área cubierta por el edificio. En el caso de la categoría Passive House Premium, la demanda de energía se limita a 30 kWh/m²a, generando al menos 120 kWh/m²a de energía.
«La demanda de energía de calefacción se reduce en gran medida en una casa pasiva. Por ello, el consumo de agua caliente y electricidad doméstica es tan importante en la nueva evaluación, en que esto se tiene en cuenta de una manera significativa y orientada al futuro», dice el Dr. Wolfgang Feist, Director del Passive House Institute – PHI. El nuevo procedimiento de evaluación anticipa la transición energética y considera el edificio en un entorno donde se utiliza sólo energía renovable. «Debido al bajo consumo de una Passive House, tal escenario es fácilmente alcanzable», dice Feist.
Los criterios de certificación exactos y los detalles de cálculo según el sistema de energía primaria renovable se pueden encontrar en la Passipedia clicando en el siguiente enlace: http://www.passipedia.org/certification/passive_house_categories. En la Conferencia Internacional Passive House que se celebrará entre los días 17 y 18 de abril en Leipzig se debatirá lo que estos nuevos distintivos podrán significar en la práctica.