BIM y eficiencia energética

El concepto BIM (Building Informatic Modeling –Modelo de Información para la Edificación) ha supuesto un cambio substancial en la manera de desarrollar un proyecto de arquitectura.

El método tradicional de representación vectorial ha cedido paso al modelado de edificios en tres dimensiones y tiempo real, que nos permite gestionar toda la información que se genera a lo largo del proceso de proyecto y su ciclo de vida: geometría, información geográfica, orientación, ubicación exacta, propiedades de los componentes de un edificio etc. Para cada proyecto se crea una gran base de datos que contiene todos los parámetros que definen un edificio y de la que se extrae un modelo 3D, planos 2D, mediciones, cálculos etc.

Esto hace que BIM juegue un papel importante en el diseño de edificios sostenibles ya que nos permite realizar la valoración de la eficiencia energética de un edificio en la fase inicial del mismo y analizar de forma sencilla el impacto de cada una de las decisiones tomadas durante el proceso de diseño.

Durante el modelado, los arquitectos e ingenieros pueden explorar diferentes opciones para mejorar la eficiencia energética, calidad del aire interior y la iluminación natural

También nos permite hacer una estimación muy precisa del impacto de los materiales empleados para la construcción del edificio y gestionar aspectos tan importantes como el mantenimiento y la demolición.

La asociación de arquitectos (aA) está organizando jornadas gratuitas en distintas ciudades españolas para dar a conocer el alcance de esta metodología. La próxima tendrá lugar en Madrid el próximo 30 de marzo.

Para más información: http://www.forobim.com