Presentación de EuroPHit en la Conferencia Passivhaus Irlandesa

‘Rehabilitación para la revolución energética, paso a paso’ es el lema del proyecto europeo EuroPHit en el que participa PEP junto con otros socios de 11 países, entre ellos Irlanda que fue el anfitrión de la segunda reunión del proyecto.

EuroPHit tiene como objetivo aumentar significativamente la calidad y la eficiencia energética de las rehabilitaciones llevadas a cabo paso a paso, es decir, a lo largo de los años. Estas rehabilitaciones deben tener en cuenta el ciclo de vida Útil de cada componente pues mientras que la fachada puede estar desmoronándose, las tejas de cubierta pueden todavía estar en buen estado. Tal vez la caldera se averíe y haya que cambiarla, pero aÚn pasarán otros 20 años antes de que sea necesario sustituir las ventanas.

Con el estándar EnerPHit como objetivo y los principios Passivhaus como base, EuroPHit trata de aplicar los conocimientos ya adquiridos en rehabilitaciones energéticas integrales a los puntos críticos que a menudo encontramos en reformas realizadas paso a paso. Los objetivos del proyecto son desarrollar nuevos criterios de certificación, modelos de financiación, programas de incentivación del mercado, directrices de diseño y herramientas de cálculo especializados en rehabilitaciones paso a paso.

Todos estos conceptos van a implementarse sobre diez casos de estudio situados en diferentes países y climas europeos. PEP participa con dos proyectos: el centro terapéutico «La Santina» de Cáritas en la ciudad de Gijón y un hotel rural en la sierra de Madrid.

La segunda reunión de los socios del proyecto y las primeras jornadas de formación tuvieron lugar en Irlanda en paralelo a la conferencia nacional irlandesa organizada por PHAI (the Passive House Association of Ireland) durante la cual se realizó una presentación del proyecto EuroPHit. Durante la reunión se discutieron los progresos del proyecto y las estrategias de difusión a llevar a cabo en los próximos meses.

Más información sobre el proyecto europeo EuroPHit en www.europhit.eu y en la página web de PEP www.plataforma-pep.org.