ABS (American Building System S.L.), fabricante de viviendas modulares industrializadas, continúa su política de eficiencia energética, adaptando todo su catálogo a viviendas de Consumo Casi Nulo. ABS pretende conseguir el certificado de la primera vivienda modular pasiva industrializada de Europa.
ABS utiliza paneles Garnica Brick 12-120-12 (U= 0,31W/m) como elemento estructural para sus viviendas Pasivas. Los acabados de los paneles en madera de chopo junto a las dimensiones de los mismos permiten reducir las uniones entre ellos favoreciendo así la solución de la hermeticidad y la reducción de tiempos de fabricación. Unido a carpinterías de PVC certificadas Passivhaus de Deceuninck con acristalamiento 4-16-4-16-4 Ar de Saint-Gobain Glass, la supresión de puentes térmicos y un estudio minucioso del detalle constructivo para evitar las infiltraciones exteriores, logran transmitancias térmicas de: suelo 0,314 W/m²K, cubierta 0,142 W/m²K y fachada 0,146 W/m²K.
La climatización de las viviendas de ABS se resuelve con un sistema de Aero-geotermia (desarrollado por ABS), recuperador de calor (Zehnder) y aerotermia con batería de post-calentamiento del aire de impulsión.
Algunos de los datos obtenidos en el proceso de certificación Passivhaus de la PRIMERA VIVIENDA MODULAR PASIVA de ABS:

•    Test de hermeticidad Blower-Door: 0,55 ren/h
•    Demanda de calefacción 19 kWh/(m²a) y carga de 10 W/m²
•    Demanda de refrigeración 8 kWh/(m²a) y carga de 6 W/m²

Para más relevancia, sobre esta vivienda se ha hecho un Análisis de Ciclo de Vida (será publicado a mediados de noviembre) donde se contabilizan todos los consumos de energía “de la cuna a la tumba” y las emisiones de CO2, logrando valores muy interesantes.