Desde la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP queremos felicitar al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a nuestro socio Alfredo Bengoa como Jefe del Servicio de Planificación y Proyectos de dicho ayuntamiento por haber recibido el Primer Premio en la Categoría Equipamiento, ámbito resto de España, de los premios Construcción Sostenible por la Rehabilitación del Palacio Europa, diseñado y construido con criterios Passivhaus.
El pasado 20 de enero de 2015, el Instituto de Construcción de Castilla y León y la Junta de Castilla y León entregaron los premios Construcción Sostenible de Castilla y León en Valladolid, en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León. Esta edición de los premios se ha centrado en exclusiva a promover la Rehabilitación Sostenible y la Regeneración Urbana, en una apuesta clara por este modelo de edificación y de ciudad y que desea reconocer las mejoras prácticas que se han realizado en España en estos últimos años, marcados por la crisis del sector.
El jurado ha valorado en la rehabilitación del Palacio Europa la integración de las actuaciones realizadas en la estrategia de ciudad sostenible puesta en marcha por la ciudad de Vitoria. Además de incorporar toda la gama de soluciones constructivas y técnicas habituales en la rehabilitación sostenible de grandes equipamientos urbanos, el resultado de un edificio de enorme flexibilidad que adapta perfectamente su comportamiento energético a las necesidades puntuales de cada uno de los eventos que alberga. Finalmente, el edificio contribuye a ofrecer una imagen visible y didáctica de los conceptos de sostenibilidad en arquitectura.
La actuación sobre el Palacio de Congresos también fue puesta como ejemplo en la pasada 6ª Conferencia Española Passivhaus, incluyéndola en el mapa de edificios Passivhaus y de consumo casi nulo.
En la actualidad, el Palacio Europa se encuentra en obras, estando prevista la finalización de la zona central PH para el mes de mayo.

Cabe destacar además la mención de honor que recibió la Casa Arcones (rehabilitación y ampliación de vivienda unifamiliar en proceso de certificación EnerPHit por método prescriptivo) en esta edición de los premios; y que en la anterior edición la Casa Entreencinas (vivienda unifamiliar de obra nueva certificada Passivhaus) resultó ganadora. ¡El estándar Passivhaus y su modo de concebir el diseño y construcción de edificios está recibiendo cada vez más reconocimientos!

Para más información sobre los premios de Construcción Sostenible: http://www.premioconstruccionsostenible.es/.

Para más información sobre el premio recibido por el Palacio Europa: http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u_119e483b_14b01cedbe5__7f3b.

Para más información sobre la Casa Arcones y la Casa Entreencinas: http://www.plataforma-pep.org/estandar/ejemplos-ph
.