Baluarte abrió sus puertas desde el día 2 de noviembre por la tarde, con una charla debate sobre infiltraciones y rehabilitación de viviendas, hasta pasadas las 20h del viernes 4 para celebrar la 8ª Conferencia Española Passivhaus, con gran éxito de aforo y satisfacción tanto de los asistentes como de expositores.  



El día 3 por la mañana, en un precioso escenario diseñado por el Centro de Educación Especial Isterria, se celebró por primera vez una jornada institucional, a la que acudieron algo más de 200 personas, entre ellas unas 80 pertenecientes a distintas instituciones. Se presentaron actuaciones desarrolladas desde la administración, tanto internacionales con ponentes de la talla de Gunter Lang, Gernnot Vallentin o Stephan Oehler, como nacionales con la participación del Vicerrector de la Universidad de Burgos, D. Manuel Manso, o el alcalde de Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez; tras la presentación del proyecto de Nasuvinsa para construir 600 viviendas de alquiler social bajo estándar Passivhaus, la mañana culminó con la lectura por parte del alcalde de Iruña-Pamplona, D. Joseba Asirón, del "Manifiesto Institucional por la Eficiencia Energética en la Edificación", que posteriormente fue refrendado por una treintena de instituciones, y que se mantendrá abierto durante todo el año para permitir la adhesión de otras instituciones que pudieran estar interesadas.



Por la tade comenzó la Conferencia técnica, inaugurada por nuestra Presidenta, Adelina Uriarte, y la Presidenta del Gobierno Navarro, Dña. Uxue Barkos, que apoyó el estándar como puede leerse en esta noticia

Con un horario quizás excesivamente apretado, las jornadas transcurrieron con una sala repleta y un público entusiasta, tanto entre los viejos conocidos como entre las caras más nuevas. Hubo que habilitar una sala para seguir las ponencias en streaming tras completar el aforo principal, por lo que pronto podremos disponer de todas las ponencias en nuestro canal de youtube.

La Conferencia se desarrolló en tres bloques: "La Ciudad Passivhaus"; "Rehabilitación y Técnica" y finalmente "Viejos mitos - Nuevos Retos"

+ fotos aquí