El pasado día 15 de diciembre, la Direccion General de Industria de la Comunidad de Madrid organizó una jornada denominada "Passivhaus en el clima de Madrid" en la que participaron varios socios de la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP.
Tras la inauguración oficial, el delegado PEP en Madrid, Alejandro Las Heras, hizo una introducción al estándar Passivhaus hablando de los criterios básicos, tras la que se dio paso a las ponencias, que tuvieron en su primera parte un carácter técnico y en la segunda uno más emotivo, haciendo hincapié en las sensaciones de vivir en una casa pasiva, las ventajas medioambientales, y de salud y confort. 
Posteriormente, Fernando Campos, socio PEP, explicó un ejemplo de rehabilitación con criterios Passivhaus dando cifras muy completas de ahorros y consumos. Y Jesús Soto desgranó los secretos de la ventilación mecánica y de la climatización.
Tras el descanso, Juan Postigo y Pedro Arconada, socios PEP, mostraron sendos ejemplos de casas construidas bajo el estándar, la primera de construcción tradicional y la segunda de madera. Emilio Sánchez, socio PEP, habló de las ventajas del silencio como confort añadido a los beneficios térmicos, y la jornada finalizó con la ponencia de Jose Luis Aranda con un ejemplo de casa pasiva en un entorno natural, explicando que ambos conceptos pueden ser muy compatibles.
Fue esta amplitud temática y de enfoques dada a la jornada lo que hizo que ésta tuviera tan buena acogida. Según comentaron los responsables del evento, éste contó con una asistencia de 150 personas, quedándose otras tantas en espera.