Durante el pasado mes de octubre la Plataforma de Edificación Passivhaus colaboró en la XII Semana de la Arquitectura Madrid - Berlín, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y por la Embajada de Alemania.
La Plataforma PEP participó con una conferencia titulada "Introducción al estándar Passivhaus" el viernes 02 de octubre de 2015. Dicha conferencia fue inaugurada por Aljandro Las Heras, delegado PEP en Madrid, que presentó la Plataforma de Edificación Passivhaus e introdujo a los asistentes en los conceptos y exigencias del estándar Passivhaus. Participaron a continuación Emilio Sánchez Quesada, Mª Rosa de la Iglesia Arranz y Elena Castillo Viguri (los tres arquitectos y los tres socios de PEP) que explicaron brevemente tres ejemplos de viviendas unifamiliares diseñadas y construidas bajo los criterios del estándar Passivhaus en la Comunidad de Madrid, viviendas que durante la semana siguiente pudieron ser visitadas por todos los madrileños que así lo desearon. Finalizó la charla con la intervención de Juan Calvo Ferrándiz, arquitecto miembro de PEP, que contó las claves de la certificación EnerPHit.
Como comentábamos más arriba, durante esta XII Semana de la Arquitectura se visitaron las siguientes viviendas:
Vivienda 100x100madera en Guadalix de la Sierra.
Rivas Passivhaus en Rivas Vaciamadrid.
Casa El Plantío en Madrid
En todos los casos se realizaron dos visitas: una destinada a técnicos y otra destinada a particulares. Por lo que nos han comentado los socios de PEP que atendieron a las visitas, éstas disfrutaron de una gran afluencia de público, especialmente las visitas destinadas a los técnicos, que completaron el aforo en todos los casos. Acudió gente de todas las edades, desde estudiantes hasta veteranos del oficio, muchos de ellos además conocedores del estándar Passivhaus.
En general se mostró mucha curiosidad por plazos de construcción, costes, por la influencia del estándar en el diseño, los componentes a emplear, la dificultad de la puesta en obra y el sistema y modos de ventilación.
¡Fue una buena oportunidad para que los madrileños conocieran algunas de las viviendas Passivhaus existentes en su Comunidad!