La Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP organiza, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, una jornada denominada "Soluciones Passivhaus: definiendo el concepto ECCN" en Cáceres el próximo 23 de junio de 2015.
La Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo exige que toda obra de nueva construcción en Europa a partir del año 2020 en el caso de edificios de titularidad privada y 2018 para edificios de titularidad pública, debe cumplir los requisitos necesarios para que el edificio sea considerado como Edificio de Consumo Casi Nulo - ECCN. Dentro de los conceptos ECCN, el estándar Passivhaus ofrece herramientas claramente definidas para diseñar edificios de consumos energéticos muy reducidos y con un nivel de confort interior para sus usuarios perfilándose como el futuro estándar de construcción en la Unión Europea.
El objetivo de esta jornada es exponer los cambios en los criterios de certificación y presentar las nuevas categorías de certificación Passivhaus que están a punto de publicarse por parte del Passivhaus Institut - PHI, así como repasar la adopción del estándar a la normativa de obligado cumplimiento en diferentes estados miembros de la Unión Europea y del concepto de ECCN que han definido cada uno de ellos hasta la fecha. Centrando en el título de la jornada, se pretende ofrecer una visión general sobre los aspectos técnicos de diseño y ejecución de los diferentes elementos y detalles que componen los edificios Passivhaus. Se abordarán las estrategias de diseño así como las soluciones constructivas empleadas en edificios construidos según este estándar en España a través de casos reales. 
La jornada se celebrará en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, sito en la calle San Antón 6 de Cáceres, el 23 de junio de 2015 entre las 17.30 y las 19.30 horas.
Para más información sobre el programa y las inscripciones podéis descargar el díptico adjunto.
Imagen: las nuevas categorías de certificación Passivhaus. Fuente: Passivhaus Institut - PHI.