La plataforma PEP ha tenido noticia este mes del nuevo reglamento energético aprobado en nuestro vecino estado de Andorra.

Lo que encontramos en esta norma de obligado cumplimiento son valores U muy cercanos a los del estándar Passivhaus, de los que mencionamos algÚn ejemplo; /Valores límite/(valores objetivo):

valores U:

Elementos opacos: a exterior /0,20/(0,09)

Ventanas: a exterior /1,3/(0,9)

Puertas: a exterior /1,3/(1,1)

Cajas de persiana: a exterior /0,5/(0,3)

En el "Reglamento Energético en la Edificación", aprobado en octubre de 2010 y en vigor desde abril de 2011, se determinan una serie de requisitos mínimos (Anejo I) en los cuales se marcan unos "valores límite" y "valores objetivo", siendo los primeros el mínimo obligatorio y los segundos el "ideal" a coseguir.

En ellos se especifican claramente valores U típicos de otro país montañoso europeo en los que la propia norma dice que se basa: la norma SUIZA 380/1 edición 2009, que eleva a norma el estándar MINERGIE.

Desde la plataforma PEP alentamos a las autoridades españolas a un paso valiente y decidido en la consecución de una eficiencia energética efectiva. En Andorra están ya en ello.

BOPA nº57, año22, 6-10-2010.

Enlaces:

Andorra (idioma oficial catalán)

noticia: http://www.energia.ad/index.php?option=com_content&view=article&id=48:17092010-la-taula-denergia-tanca-el-redactat-definitiu-del-reglament-energetic-en-ledificacio&catid=16:noticies2&Itemid=54

texto de la norma y pdf:

(valores en la pag.28 del anejo)

Suiza (idioma francés y alemán)

www.sia.ch