Cada vez más notamos un interés creciente en el estándar Passivhaus y todo lo que se deriva de él. En la Jornada Técnica que organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP el pasado 9 de abril en colaboración con la Escuela Politécnica de Zamora la asistencia del público superó las expectativas previstas, alcanzándose los 60 asistentes.
Tanto alumnos de la escuela y profesores como profesionales de distintos sectores se acercaron y compartieron con los organizadores una tarde que al final tuvo que alargarse debido al interés del público por el estándar Passivhaus.
Silvia Martínez San Segundo, en representación de la Delegación de Castilla y León de la Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP comenzó la jornada a las 16:30 de la tarde con una presentación de la Plataforma y de los ponentes de la jornada.
A continuación, el arquitecto Luis Fernández explicó los principios básicos del estándar Passivhaus, que quedaron ilustrados mediante diferentes ejemplos construidos en la ponencia siguiente, a cargo de la arquitecta Silvia Martínez.
David García, aparejador, nos contó las peripecias de la construcción de una vivienda pasiva en la que participó como técnico. Y para finalizar la jornada, Rafa Villagrá hizo una ponencia muy didáctica sobre ventilación, en particular sobre ventilación con recuperación de calor en las viviendas pasivas.
Terminamos con un coloquio en el que los asistentes se mostraron bastante activos, dilatando la jornada técnica una hora más de lo previsto, pero con un resultado muy satisfactorio.