Este año las tres casas que se abrieron al pÚblico en España durante los días de puertas abiertas estaban de estreno. Recién inauguradas, era la primera vez que participaban en esta actividad que se realiza en todo el mundo el mismo fin de semana y que tiene el objetivo de que todos podamos conocer de primera mano el confort y la sensación de estar dentro de una casa pasiva. En esta ocasión, casi 100 personas han podido disfrutar de la experiencia en nuestro país.

En PEP hemos preguntado a los anfitriones por sus impresiones. Queremos saber qué es lo que más ha llamado la atención de los visitantes y conocer las anécdotas de las jornadas.

Nuestra primera sorpresa es que no sólo los técnicos tienen interés por el estándar Passivhaus. Gracias a la difusión que se ha hecho del evento en medios no especializados personas de todo tipo se han acercado a conocer las viviendas.

El tiempo ha acompañado: frío y lluvia en el exterior han permitido destacar el confort interior de las viviendas. ¿Y dices que no tiene calefacción? ¿Cómo funciona esto de la ventilación con recuperación de calor? Estas han sido sin duda las preguntas que más se han repetido y que más expectación han generado entre los asistentes.

Parece que todavía queda un largo camino por recorrer, pero gracias al trabajo de todos cada día más personas conocen las ventajas de construir edificios eficientes, cómodos y saludables.

Queremos dar las gracias a los anfitriones por su hospitalidad y esperamos vernos de nuevo en las próximas ediciones de estas jornadas de puertas abiertas.

web de iPHA que organiza los días de puertas abiertas:

http://www.passivehouse-international.org