iPHA - International Passive House Association y sus afiliados, entre los que se encuentra PEP, han organizado por 10ª vez, los Días de puertas abiertas Internacionales, ofreciendo la oportunidad de experimentar de primera mano los beneficios que ofrece el estándar Passivhaus.

El pasado 8, 9 y 10 de noviembre, desde distintos puntos de España, promotores, técnicos y usuarios abrieron las puertas de 5 viviendas unifamiliares Passivhaus para celebrar los días de puertas abiertas – Invierno Passiv 2013. Destacar que 3 de ellas constan de Certificado Passive House y otra se halla en fase de ejecución bajo el estándar EnerPHit para rehabilitaciones: Casa Arboretum en Lleida, Arcones en Segovia, Casa EntreEncinas en Asturias, Casa Farhaus en Barcelona y Casa JADE en alava.

Una vez más, podemos decir que resultó un éxito. Distintos perfiles profesionales y de procedencias variadas asistieron en grupos reducidos, permitiendo ofrecer una atención y explicación personalizada del estándar Passivhaus.

Entre los técnicos, el interés se centraba tanto en conocer el procedimiento de una correcta ejecución (véase en la colocación de la carpintería y la elección de materiales), como en evaluar el funcionamiento real de una casa habitada y a pleno rendimiento. Por otro lado, los particulares querían informarse de los problemas que pueden surgir durante el proceso y descubrir el coste real final junto con el de la Certificación que otorga el PHI.

Los días de puertas abiertas – Invierno Passiv 2013 han estado marcados por un fuerte temporal de vientos y lluvia, condiciones perfectas para visitar una Casa Pasiva. Sobraban las explicaciones a la hora de evaluar el confort, ya que al entrar en la vivienda y por comparación con el exterior, no se oía nada, ni el ruido del vendaval, ni el crujir de los árboles y todo ello a una temperatura interior idónea.

Todos los que acudieron se iban agradecidos y satisfechos al descubrir que el estándar Passivhaus constituye una base sólida para la revolución energética. Ahora bien: ¿cuánto vamos a tardar en que se entere todo el mundo?

La Plataforma PEP quiere dar las gracias a los anfitriones por su hospitalidad y esperamos vernos de nuevo en las próximas ediciones de estos días de puertas abiertas, ya que innovando y con el trabajo de todos, cada día más personas conocen las ventajas de construir edificios eficientes, confortables y saludables.

En la web de iPHA podréis leer los testimonios de otras organizaciones afiliadas procedentes de todo mundo.

http://www.passivehouse-international.org/index.php?group=1&level1_id=75&page_id=162&lang=de

A su vez nos avanza que los próximos International Passive House Days tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre del 2014.