El Congreso Internacional Passive House, instaurado por el Passive House Institute - PHI, se celebra desde 1997. Este año se ha organizado en cooperación con la Ciudad de Aquisgrán y la Agencia de Energía NRW, donde expertos en casas pasivas proporcionaron soluciones para para obtener la máxima eficiencia energética.
Con la asistencia de casi un millar de expertos durante este congreso de dos días (25 y 26 de abril), unas 100 ponencias abarcaron una amplia variedad de temas: desde los desafíos presentados por la construcción de edificios Passivhaus en distintas zonas climáticas hasta la experiencia adquirida en supermercados o piscinas cubiertas Passivhaus.
Durante su inauguración se reconoció a seis edificios y una región con el Premio Passivhaus 2014 y hubo una sesión especial enfocada en la rehabilitación paso a paso de edificios existentes dentro del marco del proyecto EuroPHit.
El lanzamiento de designPH, la nueva herramienta de planeamiento 3D, fue recibido con gran entusiasmo. Este software, basado en SketchUp, permite introducir datos referentes al diseño energético y con sólo algunos clics se exporta fácilmente el resultado a la herramienta global de planeamiento Passivhaus, el PHPP.
El PHI prepara nuevas categorías de certificación. En su ponencia final el Dr. Feist expuso un nuevo método para la evaluación general de la demanda energética del edificio: un escenario “a prueba de futuro”, que tome como referencia el uso exclusivo de energías renovables conectadas por medio de las grandes redes.
A través de una dinámica exposición se logró reunir a fabricantes de componentes de eficiencia energética e interesados del sector industrial. Además, el programa contempló workshops y seminarios, así como visitas a edificios Passivhaus de la región.
Como anticipo, la Plataforma PEP os anuncia que el próximo Congreso Internacional Passive House tendrá lugar el 17 y 18 de abril de 2015 en Leipzig, Alemania. Encuentro en el que el estándar Passivhaus se presenta no sólo como una solución constructiva económicamente viable, sino que además constituye una contribución importante a la revolución energética y la protección del clima.

A continuación podéis descargaros la Nota de Prensa en inglés al completo.

Imagen: Nüsing