La Plataforma de Edificación Passivhaus - PEP organizó el 3 de julio junto con Agrupació AuS Arquitectura i Sostenibilitat, de 17:00h a 20:00h y en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña - COAC, la 4ª Jornada Divulgativa PEP del año bajo el título “Las personas y los kilovatios: Bio-habitabilidad y Passivhaus”.
La jornada enfocó los criterios de eficiencia energética, confort, y bio-habitabilidad en la construcción sostenible a través de un intercambio de conocimientos y experiencias basado en las siguientes preguntas:
¿Cómo conseguimos un ambiente interior de calidad?
¿Cuál es la manera de actuar con eficacia sobre los factores biológicos, físicos y químicos que indicen sobre la bio-habitabilidad basada en la prevención de los contaminantes interiores?
¿Cómo combatir el síndrome de los edificios enfermos a través de una valoración integral de las necesidades de las personas y el consumo de energía?
Se presentó  el proyecto de la Larixhaus, una casa pasiva construida en el 2013 con criterios de bio-construcción en Cataluña. Maria Molins, arquitecto técnico, habló del desarrollo del proyecto. Jordi Vinadé, propietario, compartió su experiencia de los primeros 6 meses como usuario.
La bióloga experta en bio-habitabilidad, Elisabet Silvestre, presentó sus conclusiones sobre los edificios sostenibles y saludables, identificando los puntos claves para tener una vivienda sana.
El arquitecto Joaquim Ferrer presentó los aspectos claves sobre el uso correcto de los aislantes naturales y las ventajas que ofrecen en comparación con aislantes convencionales.
El evento coincidió en fechas con la exposición del “II Concurso Iberoamericano Passivhaus”, entre el 2 y el 8 de julio, el COAC proyectó los paneles sobre lonas colgando del techo, 15 proyectos y edificios del estándar Passivhaus, que pretenden demostrar que este tipo de construcciones no son una utopía, sino una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad.

Con estos dos actos celebrados en Barcelona en el mes de julio, la Delegación de Cataluña continúa con la difusión del estándar Passivhaus, al ofrecer una metodología claramente definida para el diseño y construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo – ECCN, proporcionando un alto nivel de confort, una renovación constante de aire fresco y una mínima factura energética.