El pasado día 14 de octubre tuvo lugar en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja, en Logroño, la jornada "Los edificios de consumo casi nulo y el estándar Passivhaus: principios y casos".

El pasado 14 de octubre la Plataforma PEP organizó, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja y la empresa Construcciones Zorzano, la primera jornada específica, denominada "Los edificios de consumo casi nulo y el estándar Passivhaus: principios y casos", con un resultado muy satisfactorio.

La afluencia de público fue mayor a la esperada, colmándose el aforo previsto para el salón de actos, hasta el punto de que hubo gente de pie al fondo de la sala. Por ello, la jornada comenzó con un pequeño retraso, mientras los ponentes esperaban a que los asistentes se acomodaran correctamente.

Realizó la apertura el secretario general de la CPAR (Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja), Juan Ramón Liébana. Inmediatamente después, Luis A. Martínez, Vocal de Estrategia y Financiación de la Plataforma de Edificación Passivhaus, explicó brevemente los fundamentos de la Plataforma PEP. A continuación, Roberto García Berlanga, delegado de la Plataforma PEP en La Rioja, presentó más ampliamente la Plataforma PEP, incidiendo especialmente en la página web, en los eventos que se promueven tales como las jornadas de puertas abiertas, y en las Conferencias anuales, concretamente la de este año que se celebrará en Madrid entre los días 20 y 21 de noviembre.

La jornada continuó con las ponencias de Beatriz Rodríguez, profesora del Centro Universitario de la Defensa, que expuso los conceptos técnicos del estándar; Carlos Navarro, miembro de PEP y delegado en Aragón, trató el tema del coste económico que supone el estándar mediante una adaptación del programa informático PHPP realizada por su equipo que compara el CTE con el estándar Passivhaus.

Los hermanos Zorzano expusieron luego su experiencia con la vivienda en Agoncillo, finalizando la jornada con la ponencia de Javier Crespo en que expuso la rehabilitación de unas oficinas, explicando los condicionantes propios de este tipo de obras (tiempo, presupuesto, la necesidad de no paralizar el funcionamiento de los trabajadores durante la obra).

Se aprovechó la celebración de la jornada para exponer los paneles de los finalistas del II Concurso Iberoamericano Passivhaus, lo que permitió a los asistentes a la jornada ver ejemplos prácticos de la aplicación del estándar.

Los asistentes a la jornada y los socios de PEP podéis descargar las presentaciones de las ponencias en el siguiente enlace: http://www.plataforma-pep.org/documentacion