El pasado día 14 de octubre, bajo el paraguas institucional de PEP y a través de su delegación madrileña, co-organizado por Roca, Esparavel y Acardés, se celebró en Madrid la Jornada Técnica "Urbanismo y ECCN" en el Roca Gallery de la calle Abascal, cuyo tema se focalizó en cómo fomentar la eficiencia energética en la edificación desde el planeamiento municipal. El leitmotiv del encuentro fue poner alrededor de una mesa de trabajo a arquitectos especialistas en Passivhaus y arquitectos municipales con responsabilidades en planeamiento para intercambiar puntos de vista y buenas prácticas en la redacción de las Normas y con la finalidad de agilizar y facilitar intervenciones en la edificación con fines de mejora de las prestaciones energéticas.
El evento suscitó mucho interés, atestiguado por los 85 asistentes que llenaban la sala. La Vicepresidenta de PEP, Marta Mediavilla Olivé, comenzó explicando la estructura de la jornada, que se organizaba en dos bloques: uno primero focalizado en las experiencias nacionales e internacionales desde la vertiente de la libre profesión; y el segundo, con un perfil más institucional. Andrea Conti, director de Arcadés, centró la temática, analizando el nuevo nivel de exigencias prestacionales derivado de las Directivas europeas en relación con la acuciante urgencia de incorporar estos nuevos retos dentro del planeamiento español.
Antonio Gil, de Arquitectura Ágil S.L., puso en evidencia el desfase de algunas normativas municipales y las contradicciones existentes sobre estos temas a nivel nacional. Le han seguido Esteban Pardo, de Play Arquitectura, presentó el planeamiento de Villamediana de Iregua, municipio que recientemente ha incorporado la certificación Passivhaus como criterio de obtención de beneficios urbanísticos encaminado a apoyar la ejecución de ECCNs; y el alcalde de Muzzano, municipio de la provincia de Biella (Italia) explicó los mecanismos fiscales que su administración ha predispuesto para incentivar edificios ecoeficientes.
Por parte de la administración intervinieron Miguel Baiget, de la Subdirección de Política de Suelo del Mº de Fomento, que trató sobre los proyectos europeos desarrollados en España bajo la dirección de este Ministerio; Silvia Villacañas, de la D. G. de Revisión del PGOUM, que explicó cómo se van a introducir criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en la próxima edición del planeamiento de la capital; y finalmente Almudena Fuster, de la EMVS, aportó la experiencia de este ente en la rehabilitación energética del parque edificado.
La jornada finalizó con un debate muy animado sobre las cuestiones tratadas. Esta jornada ha servido como anticipo de los contenidos de la 6ª Conferencia Española Passivhaus - 6CEPH, evento que tendrá lugar los próximos días 20 y21 de noviembre en Madrid, y cuyo programa podéis encontrar en http://plataforma-pep.org/conferencia, al mismo tiempo que descargar el Boletín de Inscripción para conseguir vuestra entrada antes del 20 de octubre y disfrutar del descuento por pronta inscripción.