Como todos sabéis, entre los días 5 y 7 de septiembre se celebraron, en España y organizados por la Plataforma PEP, las jornadas de puertas abiertas VERANO PASSIV 2014.
Se abrieron al público 5 viviendas: la casa Arias, en el Roncal (Navarra); la casa Jade y dos más en Jungitu (Álava); la casa EntreEncinas en Villanueva de Pría (Asturias), la casa Arcones en Arcones (Segovia) y la casa Farhaus AF1 en Castellterçol (Barcelona). Cuatro de ellas estaban certificadas y una en proceso de certificación.
Los propietarios y usuarios que se decidieron a abrir sus casas coinciden en que los asistentes se mostraron muy interesados y contentos, especialmente los particulares, que se llevaron buenas sensaciones y se fueron convencidos del estándar.
La casa Arias recibió 18 asistentes, compuestos por promotores, arquitectos y constructores de Andorra, Aragón, País Vasco y Navarra. El alto interés que mostraron, con muchas preguntas y algún que otro debate, hizo que la visita se prolongara durante tres horas! Y es que parece que el conocimiento sobre el estándar Passivhaus está incrementándose día a día.
La casa Jade y dos más recibieron 14 asistentes, compuestos por arquitectos, aparejadores y particulares. Todos se fueron muy contentos, especialmente los particulares, lo que es muy buena noticia!
La casa EntreEncinas recibió más de 34 asistentes, de muy variado perfil profesional y procedencia (Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Italia y Alemania), pero con un denominador común: todos ellos interesados en la eficiencia energética.
La casa Arcones recibió 46 visitantes, procedentes principalmente de Segovia y Madrid, aunque algunos se acercaron desde Cáceres y Santander. Entre los asistentes había desde técnicos con títulos de Diseñador Passivhaus y Técnico de Ejecución Passivhaus, hasta constructores y personas ajenas al mundo de la construcción pero interesados todos ellos en el estándar. Las impresiones de los asistentes fueron buenas, pues, en palabras de uno de los "...nos gustó la construcción, y nos impresionó cómo la casa conservaba su temperatura con tanta gente dentro. A pesar de los condicionantes del sitio, que dificultaba abrir huecos al exterior y aprovechar el sur, la casa tenía luz y los grandes espacios daban amplitud psicológica y física".
La casa Farhaus recibió un grupo de 5 asistentes, casi todos ellos arquitectos. Todos ellos se fueron convencidos del estándar. Durante la visita se trató el tema de cómo adaptar del mejor modo posible el estándar al clima mediterráneo.
Para los que no pudierais disfrutar de estas visitas, no os desesperéis, pues ya están ahí los días internaciones de puertas abiertas. Más información: http://bit.ly/1tbhvy7.