Flumen es un proyecto de 160 viviendas de protección oficial, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, y ganado en concurso público por un equipo de empresas compuesto por una cooperativa, un estudio de arquitectura y un grupo empresarial promotor-constructor con un área de eficiencia energética integrada. El resultado es un proyecto de vivienda social con mínimos costes de ejecución, pero incorporando altos estándares de eficiencia energética que alcanzan la categoría Plus del estándar Passivhaus mediante la integración de energía EERR: una instalación de placas solares híbridas (PTV) idóneas para la producción de energía térmica y fotovoltaica del ACS y autoconsumo de zonas comunes y garaje respectivamente. Se incorpora también un proyecto de IoT que permite la medición de parámetros energéticos y ambientales, poniendo en valor la eficiencia energética mediante la visualización de datos en dispositivos móviles.
Energías Renovables in situ o en el entorno
Se realiza instalación de energías renovables incorporando un sistema de solar termo-fotovoltaica mediante paneles solares híbridos en la cubierta del edificio. El objetivo de esta instalación es doble: por un lado, apoyar la producción de ACS mediante la energía solar térmica y por otro lado, la generación de energía eléctrica para el autoconsumo de zonas comunes y garaje mediante la energía fotovoltaica.
La consideración de la instalación en el caso de generación eléctrica se enmarca en el RD 900/2015 sobre autoconsumo fotovoltaico, considerándose del TIPO 1, en modo autoconsumo e inyección 0 a red para una potencia contratada de zonas comunes y garaje superior a 10 Kw y en término variable.
Esta instalación permite alcanzar la categoría Passivhaus Plus mediante la generación de 738 Kwh/(m2año) de energía primaria renovable

LINK: https://www.construible.es/comunicaciones/ficha-proyecto-residencial-flumen-plus-primer-edificio-multifamiliar-certificado-passivhauss-plus-espana